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domingo, 12 de mayo de 2019

Lo que ayuda.


Lo que ayuda.


A través de los años las diferentes aves se han desarrollado y sus alas se han ajustado a los requisitos de esa línea particular. En los palomos mensajeros no hay ninguna diferencia han cambiado considerablemente a través de los años y han podido desenvolverse en las distancias que se espera vuelen. 

Lo que le ayuda a un colombófilo a criar palomos de distancia a lo mejor a otros colombófilos no les ayuda, es el porqué de que cada colombófilo no puede tener un equipo de palomos para cubrir todas las eventualidades. Si así fuera no habría una verdadera competencia en los vuelos. El ala del palomo mensajero no es diferente de cualquier otra parte de esta máquina de volar, 

La cual esta desarrollada generalmente a la perfección. Ha habido muchas teorías a través de los años y se ha trabajado extensivamente en la crianza para alcanzar la perfección en la distancia que uno quiere que un palomo alcance a volar. 


Colombófilos experimentados han criado palomos para las distancias de su preferencia, es decir el ala para velocidad que en estos tiempos modernos puede ser algo así como hasta 350-400 km. tal distancia era clasificada como medio fondo pero con el conocimiento adquirido y la observación de los colombófilos la distancia se a incrementado. Esto también aplica al medio fondo de 400 a 600 km.; estos vuelos han estado mejorando año tras año y hoy en día más y más palomos cubren estas distancias. 

En hecho si usted no marca un palomo en el día de estas distancias algo anda mal. Los vuelos de fondo son de 600 km. o mas donde las cantidades de palomos marcados se reducen considerablemente a menos que usted tenga condiciones favorables, incluso aun así hay colombófilos que marcan de tales distancias con un mayor grado de regularidad. 

Después de 800 km. esperamos prácticamente siempre los palomos que lleguen al día siguiente. Sabemos y tenemos la idea de que al “oscurecer nos vamos”.



 Entonces, en realidad hay muy pocos palomos que cubrirán esa clase de distancia 800-920 km. en el día. Para esos colombófilos que compiten a través de océanos o canales he tenido el pensamiento de cuántos palomos tratan de llegar y se les hace noche y no pueden llegar para alcanzar su meta. 

Para los colombófilos que vivimos en la parte central del país los vuelos son buenos porque podemos tener buena ruta de vuelo sin que nuestros palomos tengan que adentrarse en el pacífico. Ahora para los colombófilos de otras partes del país tales como los de Baja California que quieran volar los vuelos Nacionales es desafortunadamente cierto que para algunos de ellos sus palomos tienen que cruzar el mar de cortés todos estos colombófilos tienen dificultades incluso en los vuelos cortos.


Lo que debemos recordar es la velocidad de un vuelo particular que también tendrá un antecedente en los ganadores así como también el viento el cual debe ser tomado muy en cuenta cuando usted está preparando los palomos para vuelos de velocidad, medio fondo o fondo. ¿Por qué debe ser esto, bien, en un día duro con velocidades que bajan a 1000 ypm encontramos generalmente que los colombófilos que siempre marcan bien en los vuelos de fondo y tienen buenos palomos de fondo siempre aparecen en la hoja de resultados? 

Esto hace una diferencia grande en la forma que apareamos los palomos, es el por qué debemos ser muy selectivos con lo que escogemos. Nunca debemos cometer el error de clasificar un palomo como bueno no más porque ganó un vuelo de fondo y tiene un buen expediente probado en vuelos por tierra pero nunca a competido en vuelos a través del mar. Si usted clasifica un palomo como bueno en todo entonces usted debe considerar las velocidades en ese día así como la distancia.


 Es un hecho de que algunos colombófilos no mandarán un palomo a un vuelo de fondo, esto es sabio porque dicho palomo esta hecho solamente para los vuelos de velocidad en primer lugar y la teoría del ala le dirá que este palomo no funcionará en fondo.Por lo tanto lo que hemos aprendido hasta aquí con la teoría del ala, el punto principal será considerar en las condiciones del día en particular.

 Recuerdo haber ganado un vuelo de 240 km. luego el lunes como de costumbre nos juntamos algunos compañeros a la botana y a charlar sobre todo especialmente sobre palomos y yo estaba contento porque había ganado el vuelo del domingo, luego un compañero me dijo tu no puedes clasificar un palomo como bueno solo por haber ganado un vuelo con el viento a favor.

 Este comentario nos trajo de nuevo a la teoría del ala y cual ala es para cual distancia. Porque no importa cuanto este comentario lastimó él estaba en lo correcto y nos hace pensar que cuantos colombófilos en la actualidad saben esto y lo mantienen sólo para ellos.

Si usted mira las aves que se elevan en búsqueda de alimento tales como las águilas, los buitres, y los zopilotes etc. todos tienen alas pasivas grandes que conservan con eficacia el uso de la energía a un mínimo. 


Si usted observa las aves que vuelan largas distancias en la migración todas tienen alas pasivas grandes en comparación a su cuerpo. En el mundo de los palomos tenemos colombófilos que tienen preferencia por las competencias de fondo entre ellos yo y crían para ese propósito y se guían por este tipo de ala llena. 

Los palomos, como las aves que emigran saben que geológicamente tienen una tarea grande por delante de ellos con la distancia que tienen que cubrir y por lo tanto ellos no ponen toda la energía con aleteos rápidos en el ala.

 El problema que el palomo tiene con el vuelo es el alto costo de energía, lo cual es el por qué un palomo de velocidad que aletea más rápido no puede cubrir los vuelos de fondo.

Tuve una vez una conversación con un colombófilo acerca de uno de sus palomos y en la teoría del ala vino a flote el "ala de gallina" ese palomo fue su mejor animal en 720 km., de nuevo esto probó que el ala pasiva llena es lo que un palomo necesita para cubrir mayores distancias.


Hay muchos colombófilos que quisieran competir en vuelos de grandes distancias pero muy rara vez les llegan sus palomos. La razón de esto es, que ellos vuelan sus palomos en velocidad o vuelos cortos y meten en la cría a los ganadores de algún premio pero para los vuelos de fondo usted tiene que ser más paciente si usted quiere meterse en las grandes ligas. 

Qué sucede con los colombófilos que compiten con éxito en los vuelos de fondo y gran fondo es que ellos son selectivos con su criadero y crían solamente de palomos que han fijado un estándar para competir en los vuelos de fondo y esto los conducirá al éxito en los acontecimientos de más distancia. 


El palomo equilibrado que tiene clase siempre volverá. Sucede muy rara vez que un palomo de fondo produzca hijos de velocidad o medio fondo y cuando esto pasa y usted busca en sus antepasados usted verá que ha sucedido esto antes y por lo tanto es un paso hacia atrás.

 Estos palomos del paso al pasado no necesariamente producirán palomos de fondo aunque provengan de palomos de fondo. 

Aquí es donde usted obtiene un palomar con palomos para todas las distancias.Una cosa que siempre molesta es cuando usted va a las exposiciones de palomos y hay competencia en la selección de las alas y para qué distancias. 

En primer lugar no tengo ni idea quien toma las fotos de las alas de los palomos pero deberían aprender cómo un palomo utiliza sus alas antes de que tomen el siguiente, luego tomar la foto y hacer la pregunta. 


Tomar una foto del ala no lo es todo se necesita saber en toda la extensión de la palabra, si usted va a hacer algo hay que hacerlo bien y así no crear confusiones. 

RECUERDE SIEMPRE QUE AL FINAL DEL DÍA UN COLOMBOFILO DEBE SABER QUE ES LO QUE ESTÁ HACIENDO O DE OTRA FORMA USTED NO IRA A NINGUN LADO. EL CONOCIMIENTO ES DE AYUDA PERO NO LO QUE NECESITAMOS PARA GANAR UN VUELO. LO QUE REALMENTE IMPORTA ES CÓMO USTED PONE ESE CONOCIMIENTO EN PRACTICA.

Suerte en los vuelos su amigo,
Miguel Ángel González (Mike).



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