Video

martes, 12 de diciembre de 2017

UNA LEYENDA, EL SUPER CRACK de MAURICE CRUSSON 457421/68 (France)

UNA LEYENDA, 
EL SUPER CRACK de MAURICE CRUSSON 
457421/68 (France)


Todo lo que se sabe ciertamente sobre este magnífico ejemplar, que aun hoy a mas de 25 años de su muerte sigue deslumbrando a todos los aficionados de la colombofilia, es relativamente incierto.

 Se sabe que fue un macho que de joven fue confundido por hembra, que se desconoce su verdadero origen, y que su último dueño fue Robert Venus. Poco, realmente muy poco, el misterio que envuelve al Super Crack y lo extraordinario que fue, lo han transformado en una leyenda, la cual con esta recopilación de notas que hemos encontrado publicadas aquí y allá queremos hacer perdurar, pero con datos un poco más concretos que tal vez ayuden a descifrar cual era su origen, y así engrandecer su legado.

...el cuál fue grande produciendo grandes hijos.

FIN DE LA ODISEA DE MAURICE GRUSON Y SU SUPERCRACK 457421/68 (France)

Debe ser una de las leyendas más peculiares en la historia de la colombofilia mundial, no solo porque se trata de uno de los ejemplares más espectaculares que se ha conocido, si no porque hay un manto de incertidumbre sobre su línea de descendencia, y no sobre su origen como comúnmente se cree y además porque lo peculiar es que es un ejemplar nacido en un palomar, criado y corrido en otro y finalmente explotado comercialmente en otro.

Se han tejido muchas historias sobre el origen del SUPERCRAK 421/68, que era hijo de hermanos...... que fue confundido por hembra debido a su tamaño pequeño, etc, etc.,

Pero para poder conocer la verdad sobre este magnifico animal, lo mejor es ver lo que decía el propio Maurice Gruson que fue quien disfruto sus éxitos, en una nota que le efectuaron poco antes de su muerte.


"En cuanto al Supercrack, es una historia bien digna de contar, recuerda Maurice GRUSON mientras degusta un buen coñac antiguo. "Un día en el año  1968, mi vecino Decool vio en el boletín de la paloma mensajera que Ignace Hovaere estaba vendiendo pichones tardios en 100.000 francos franceses de los viejos cada uno (aproximadamente unos 200 dolares), como el no podia pagarse un viaje para visitar al campeón de Bergues en ese tiempo y como yo conocia bien a Hovaere porque solia beber un aperitivo con él los lunes en el mercado del pueblo, le dije a Decool que arreglaria una cita con Hovaere para comprale un par de pichones para el.. 

En casa de Hovaere, este se me presento con un cesta llena de jóvenes recién destetados. De los cuales pude seleccionar los que mas me gustaban, de todos escogi doce y gracias a la charla Hovaere solo me cobro a razon de 300 dolares el par. Al volver a casa, Decool primero seleccione los que mas le gustaron, me pagó y entonces salió fuera, dejándome con diez aves en mis manos. Debo decir que yo no estaba muy feliz con esto mas porque pense que en el lote solo habia dos hembras. Unos meses más tarde, me di cuenta de que había dejado para mi palomar nueve machos y solo una hembra! empecé a entrenarlos al año siguiente al mismo tiempo que mis yearlings, y nunca había visto tal caos - una gran nada! me dije, "Hablan de Hovaere, lo felicítan y evocan sus aves pero los que refugie en mi palomar de carreras no valen un céntimo! " 

”Por último, puse cuatro en el palomar de viudos cuando ya tenían dos años de edad y dos de ellos corrieron muy bien. Uno de estos dos buenos machos murió en un accidente en el transporte, el sobreviviente se convirtió en el Supercrack, lo irónico es que este era el mismo que había confundido por hembra.”

EL ORIGEN DEL SUPERCRACK REVELADO AL FIN. 

Según cuenta Maurice Gruson "Hovaere nunca me ha enviado los detalles de los padres del Supercrack, ya que yo nunca había estado muy interesado en genealogías. Mi creencia es que las palomas vuelan con alas, y no con papeles! 


Pero después de que el Supercrack ganara su primer gran fondo, el Nacional de San Vincent (520 millas) sobre 2650 palomas, en 1972, senti la necesidad de encontrar su ascendencia,  y, sobre todo después de su doble victoria de los nacionales  en menos de 14 dias, desde Barcelona (630 millas) sobre 3125 palomas y Narbonne (530 millas) sobre 3076 palomas, en 1974, pero a esa altura Hovaere ya estaba muerto, y su esposa, que no estaba interesada en palomas, se había librado de todo. 

Aun asi, yo creo que en 1972 pude tener una idea sobre los padres de mi ganador de San Vicente, cuando visite a Hovaere para comprarle y elegir una hembra probada de su reproductor antes de que el falleciera. Mi verdadera intención era poder ver en el reproductor si habia algo que fuera muy similar al supercrack y de alli consultar el origen. 


Pude seleccionar una hembra azul de 8 años y si la memoria no me falla, Hovaere al ver el ejemplar que habia seleccionado se nego a sacarla diciendo estas pocas palabras: - ¡Por Dios, GRUSON, Ud. ha escogido la número uno del reproductor. Es como robarme la billetera! Finalmente ante mi insitencia pude hacerme de la misma” 

”Como esta paloma era la imagen del Supercrack, sigo creyendo que esta hembra era la madre de mi campeón. Ella fue juntada con el Gris Tronquoy (Sion de sangre), y de alli salio mi famoso Gris 73, ganador de 17 premios en la misma temporada de carreras”. 

Finalmente ante la insitencia general sobre el origen del Supercrack, Maurice Gruson reveló la historia real de la causa de tal incognita: “Cinco o seis semanas antes de anunciar su venta, Hovaere trajo una gran cantidad de huevos tardios de nuevo a su palomar en  Bergues. Había tantos que el intento darlos a sus amigos Van Steen y Van Acker y que estos los incuvaran y los anillaran con sus propios anillos. 

Como sobraron hubo una confusion con los huevos de manera que era imposible saber con certeza a partir de que pares de aves fueron criados y al mismo tiempo tampoco se podia saber si los pichones en cada nido eran hermanos o no. De cualquier manera creo que Hovaere que conocia perfectamente el origen de su lineas, pudo fantasear y ser capaz de descifrar y asignar el origne de cada pichon”. 

?

”De lo que estoy seguro es de que Hovaere se habia reunido con Perrier de Bailleul, a quien conocio, por intermedio de sus amigos Van Steen y Van Acker el día en que comparte su tesoro con estos. Además, Hovaere habia escogido los Perriers para utilizarlos como refuerzo para sus secciones de cría y de carreras, recuerdo que el cada año adquiria varios Perriers.

Así que llegue a la conclusión de que mi Supercrack, era un...

Perrier y, para mi campeón esto fue como agregarle un viejo signo de oro a su azul profundo, ya que habria sido criado por una línea específica que honraba los palomares de Bailleul ...”

LA REVELACION DE LOS SECRETOS 

Perrier era propietario de una notable colonia de azules de gran fondo (básicamente eran Commines de la década de 1920, cruzados con algunos Durays azules y Bricouxs azules) y escamados oscuros Roussels de Vieux-Berquin - este último ganó  el primer premio del nacional de Argel (1000 millas) en 1930 contra casi 4000 palomas francésas y el primer premio del nacional de las Islas Baleares (800 millas) en 1931. Hay un breve articulo sobre las palomas de Hovaere, del diario frances “Le Miroir Colombophile” en el cual Hovaere confirma la obtención de algunos azules Perrier. 

Por lo tanto, esto puede demostrar finalmente que el Supercrack se haya obtenido de un cruce de sangres Commines y Bricoux  a través de Paul Sion, Por su parte Ernest Duray también cultivaba la línea Bricoux. El fenotipo de Supercrack muestra los rasgos específicos de ambas líneas y se remonta a dos verdaderas máquinas de reproducción:  Napoleón (sangre Commines), nacido en 1911, y el Bon Blue (Bricoux), este fue el último ejemplar presentado por Paul Sion en 1926, fue un hermano entero del Petit Ecaillé (Bricoux) cuyos descendientes todavía dan la gracia Bricoux en el Centro de Cría de Oupeye, en Bélgica. 


Maurice Gruson vendio al Supercrack en 1974, con varios de sus desendientes a Rovert Venus, quien lo destino a reproducir con fines netamente comerciales, de alli en mas Gruson continuo en la senda del éxito, esto suele suceder solo cuando un ejemplar tan magnifico como el Supercrack aparece. He aquí algunas de los secretos de Gruson.


PENSAMIENTOS, MÉTODOS Y TRUCOS DEL MAESTRO DE Steenvoorde 

     * Todas las palomas son capaces de correr hasta 500 kilometros (300 millas). De más allá de eso, y sobre todo de más de 600 kilómetros (375 millas), es una cuestión de otra categoría de palomas. 
     * Cuando una paloma se encuentra en forma, hay que correrla todo lo que se pueda. He enviado una paloma en plena forma a 800 km (500 millas), y gane un buen premio con él y luego hice lo mismo una semana después otra vez 800 km con la misma paloma y el resultado fue mejor aun. 
     * Cuando una paloma lanza dos primaria al mismo tiempo en cada ala, es un signo de súper forma. 

     * Correr viudez es fácil. Ponga una cazuela en el nido de un macho y deje acceder a ella a la hembra. No permita que se apareen, y espere hasta que el macho este agachado en el plato con la hembra por encima de su cabeza. Ese es el momento para poner el viudo en la canasta. Esto debe hacerse con todas las palomas en su nido y cada uno individualmente, después es solo sentarse a esperar el éxito llegara volando. 

     * Todas las palomas que vuelan los nacionales no son capaces de volar internacionales. Algo adicional es necesario. Una paloma buena que no ha volado en el Internacional de Marsella, para mí no es un ave en la que se puede confiar. Pero una vez que ha obtenido un premio en esta carrera si, a partir de Marsella - que es la carrera más difícil en el calendario - puede correr de todas partes Se debe buscar siempre la carrera mas difícil para evaluar a una paloma. 

     * Fuerte espalda? Fuerte espalda? Me decía el alemán que vino a comprar al Supercrack y no lo hizo. El prefirió comprar otra palomas mas elegante en Bélgica, Cuando le pregunte que significaba,  “El Supercrack no tenía una fuerte espalda”  me respondió, entonces le dije que el no tenia necesidad de tener una., ya que sin ella, lo había hecho lo suficientemente bien, al ganar tres internacionales de gran fondo.


EL 421 Y SUS IMPRESIONANTES LOGROS

Este pequeño barra azul se lucio en carreras de entre 150 y 650 millas con 11 primeros premios que incluyen 3 primeros internacionales;  San Vicente en 1972, Barcelona en 1974, y Narbona en 1974. En 2 de ellas fue la única paloma en el día, contra de miles de aves. En total el Super Crack obtuvo 46 buenas posiciones en 4 años, incluyendo 43 puestos en los primeros 10. 

Los tres primeros premios internacionales, bien pudieron ser cinco, ya que en una ocasión el Super Crack termino 2º  y fue vencido por un hijo suyo, cuando ambos llegaron juntos. En otra oportunidad fue inscripto en un internacional Belga, corriendo desde Francia, el cual ganó, pero lamentablemente, Gerald y Michel Van Hee  que habían terminado en segundo lugar, solicitaron a la organización para que la provincia francesa sea eliminada de la competencia internacional, a partir de los resultados. 

Así Van Hee se adjudicó la carrera y el Super Crack solo se quedo con una victoria provincial. 
De todas formas estamos hablando de un record inigualable, no ha existido ninguna otra paloma capaz de igualar esto.

¡Qué récord!

Y esto no termina aquí, porque a sus logros hay que sumarle los logros obtenidos por su descendencia, de no hacerlo estaríamos cometiendo una injusticia.

El  Super Crack ahora aparentemente es responsable de 120 primeros premios Nacionales y aproximadamente de 20 primeros premios Internacionales.

El Super Crack, a decir de Robert Venus, quien fue su último propietario, y quien cuando se refería al Super Crack lo hacía como si fuera un hijo, era una paloma psicológicamente fuerte y siempre tenía buena disposición. Lo que le permitió brindar una descendencia muy amplia, esto es otro dato muy importante, ya que otro record de esta pequeña ave es que se calcula que la línea del Super crack a llegado a unos 48 países y que ha logrado ganadores en todas las distancias.


Algunos ejemplos podrían ser el famoso Prins del Venus Loft, que fue un descendiente que obtuvo: 1. Pau Internacional de 1994; 1. Pau nacional; 2 º Nacional de Pau 98; 11. Internacional de Pau, o su hermana Claudia Schiffer una hembra que logro 1 premio en el Nacional de ganadores!. No podemos olvidar al 305 Super Crack que obtuvos 1 puesto en el  International Tarbes contra 5.008 palomas, así como 6 º y 9 º Internacional en otras ocasiones. 

Si bien hay un estándar al cual debemos dirigirnos, las palomas vienen en todos los tamaños y colores, y hay que reconocer que hay aspectos que el estándar no comprende como lo son un espíritu inquebrantable y una inteligencia increíble, de eso precisamente estaba hecho el SUPER CRACK 421/68. 

Parecía una hembra, el estándar la habría descartado, termino siendo la mejor paloma de la historia de la colombofilia.

Gentileza de:Guillermo Cavallo


______